ANGELICA NOBOA PAGAN
Socia Fundadora
E-Mail:
anoboa@npa.com.do

NOBOA PAGÁN ABOGADOS
Calle Hacienda La Antigua No. 32
Fraccionamiento Hacienda Las Palmas,
Huixquilucan, Interlomas
Estado de México
D. F., México
52780
Móvil No. +52 1 55 10795753
Teléfono No. +52 1 (55) 5247 5258

Calle Salvador Sturla No. 8
Apartamento 4b, Sector Naco
Santo Domingo, República Dominicana
Teléfono No. (809) 258-5753

Suscríbase a
nuestros boletines
BUSQUEDA
Litigio, Reclamaciones y Recursos

Litigios, reclamaciones y recursos sobre derecho económico y regulación de mercado en RD.

Luego de la implementación de leyes que crean nuevos organismos reguladores de mercado, la Reforma del Código Procesal Penal, la creación del Tribunal Contencioso Tributario, así como por las reformas constitucionales, decisiones administrativas y sentencias de la Suprema Corte de Justicia,  la promulgación de la Ley de Amparo, entre otros cambios recientes, las posibilidades de reivindicación y reclamación de derechos económicos frente a la Administración o respecto de otros actores en el mercado, han cobrado auge.

Nuestra experiencia y
oferta de servicios.

Desde su fundación, NOBOA PAGAN ABOGADOS, ha participado solución de conflictos en los tribunales del país, relacionados con la reclamación y restitución de prerrogativas en el mercado de agentes económicos. Estas han incluido demandas en reparación de daños y perjuicios, recursos de amparo, acciones declarativas y directas en inconstitucionalidad, entre otras actuaciones judiciales y prejudiciales.

Asimismo la reclamación por la vía administrativa y contenciosa, ha sido una importante área de ejercicio de nuestra firma, participando en una cantidad significativa de recursos administrativos o graciosos presentados ante la Dirección General de Impuestos Internos, la Dirección General de Aduanas, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad, así como de varios recursos contenciosos elevados ante el Tribunal Contencioso Tributario.

Junto a las actuaciones señaladas, la firma ofrece consultoría continua, experta y actualizada, en materia de Derecho Administrativo, Constitucional Económico, Responsabilidad Civil y Penal Económico y  temas conexos.

Nota: En la actualidad la firma tiene un conflicto de interés para manejar recursos o cualquier tipo de solicitud ante la Dirección General de Aduanas, por compromisos profesionales asumidos con dicha institución.

Logros destacables.

A pesar de ser una firma joven, NOBOA PAGAN ABOGADOS ha tenido una participación destacada en esa transformación del derecho dominicano, participando en forma gananciosa en varios recursos administrativos, de amparo, así como en una importante acción directa en inconstitucionalidad, que implicó la declaratoria de inconstitucionalidad de una ley votada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo, que vulneraba la seguridad jurídica y protección de la confianza legítima de los recurrentes.

Artículos de NPA sobre Litigios. Reclamaciones y Recursos

  • “Caracteres de las agencias reguladoras”. Por A. Noboa Pagán.

  • “Agotamiento previo de la vía administrativa para el apoderamiento de la jurisdicción arbitral” por A. Noboa Pagán.

  • “La regla de interpretación de la fijación de precios de acuerdo con la SCJ de los Estados Unidos de América.” Por. A. Noboa Pagán.

Nota: Si desea acceder a más información sobre constitucional o administrativo/contencioso consulte al buscador de esta página web.

NPA - Abogados © 2004 • Todos los derechos reservados.